BAUDELAIRE (2): Análisis de su obra


Materiales para el estudio y el análisis de la obra de Baudelaire (para los alumnos)


  • Comentario de los poemas:
    Bendición. El albatros. Elevación. Correspondencias. El enemigo. La mala suerte. La vida anterior. La belleza. Perfume exótico. La cabellera. Sed non satiata. Una Carroña. El balcón. XLII. Armonía de la tarde. El fracaso. El cielo revuelto. Invitación al viaje. Los gatos. La campana rajada. Spleen LXXVIII. El gusto por la nada. A una transeúnte. El vino de los amantes. La muerte de los amantes. Recogimiento. (Encarnación Medina Arjona: Anotaciones. En Rapsoda. Revista de Literatura nº 1)

ESTUDIOS SOBRE LA OBRA DE BAUDELAIRE


TESIS SOBRE BAUDELAIRE

LA DINAMICA DE LO MODERNO

Romanticismo y Modernidad en Charles Baudelaire

Nicolás ASTOBIZA PICAZA

1 INTRODUCCION

2 BAUDELAIRE Y LA DINAMICA DE LO MODERNO

2.1 Baudelaire y la Querelle

2.2 La Querelle cambia de escenario

2.3 Baudelaire y el Romanticismo

2.4 Dibujo y color. Estilo y manera

2.5 Baudelaire y la manera moderna

3 EL ROMANTICISMO EN BAUDELAIRE

3.1 Imaginación e ingenuidad

3.2 Correspondencias y analogías

3.3 El Spleen en Baudelaire

3.3.1 Los paraísos artificiales

3.3.2 La belleza del Mal

4 LA MODERNIDAD EN BAUDELAIRE

4.1 Heine, Stendhal, Balzac, Baudelaire

4.2 Fragmentación y fugacidad

4.3 París, ciudad moderna

4.3.1 El flâneur

4.3.2 El dandy

4.3.3 La moda

4.4 Crítica de Baudelaire a la modernidad

5 CONCLUSIONES


Mi corazón al desnudo forma parte de los diarios íntimos de Baudelaire (1821-1867), obras ya póstumas y que sólo hacia 1917 se publicaron íntegramente.  El gran magnetizador, el poeta de mirada inigualable deja ver en estas páginas —que parecen fogonazos de luz en la noche oscura de su alma— cómo “el tiempo … negro asesino de la Vida y el Arte” lleva a cabo su trabajo de erosión y desamparo. En acentos marcadamente poéticos, con palabras afiladas como cuchillos, el autor de Las Flores del Mal nos desvela aquí sus últimos y luminosos arrebatos existenciales: su verbo único.

 

LOS POEMAS PROHIBIDOS

Las Flores del Mal aparecieron en junio de 1857 y desencadenaron las iras de la justicia. Precisamente fueron sometidos a proceso seis poemas entre los más atrevidos del poemario, que el procurador imperial Ernest Pinard —ya en guerra seis meses antes contra Madame Bovary—, intentó prohibir en nombre de la moral pública. Baudelaire fue condenado, los poemas censurados. Comenzó entonces casi un siglo de purgatorio para Les bijoux, Lesbos, Le Léthé, À celle qui est trop gaie, Femmes damnées y Les métamorphoses du vampire que habrían de esperar a 1949 para ser oficialmente rehabilitados.

Lejos del escándalo y los maliciosos rumores de una corte de justicia, lo que revelan las piezas condenadas, reunidas en este volumen, es el genio de un poeta cogido en la trampa de sus fantasmas. Presa de fascinaciones cada vez más negras, Baudelaire fuerza de nuevo los límites de la transgresión y se sume en los abismos del alma humana, en búsqueda de un arte absoluto. Las Flores del Mal es el libro de la condición humana, y los poemas prohibidos su lado más turbador y luminoso a la vez.

 

BAUDELAIRE (1): Aspectos biográficos

About these ads

3 responses to this post.

  1. Posted by Armando Aguirre Pachay on agosto 6, 2011 at 5:04 am

    Exelente analisis de Charles Baudelaires

    Gracias.

    Responder

  2. TRÈS BIEN, J´ESPÈRE POUVOIR RÉUSSIR MON EXAMEN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    :)

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: