EL MOVIMIENTO ROMÁNTICO: GOETHE

GOETHE: SU VIDA, SU OBRA, SU TIEMPO

(Imagen procedente de Fundación Juan March)

  • Goethe y su tiempo

Cuando Goethe nació, todavía gobernaba el Antiguo Régimen y se lucían pelucas empolvadas; cuando murió, ya recorrían el territorio alemán las primeras líneas de ferrocarril. El longevo Goethe fue un testigo privilegiado de las revolucionarias trasformaciones que se dieron a su alrededor y que quedaron reflejadas en su obra y su enorme correspondencia. De hecho, fue el primer autor en concebir una autobiografía sobre la base de la inextricable relación que el individuo mantiene con su tiempo. De ahí que al hablar de la vida de Goethe resulte inevitable aludir también al nacimiento de la Alemania moderna, pues es con él con quien arranca la revolución cultural alemana que acabaría dando lugar a figuras como Marx, Nietzsche y Freud. (Rosa Sala Rose)

Escuchar conferencia Escuchar conferencia

 

  • La obra de Goethe

De Goethe conocemos sobre todo su novela Las penas del joven Werther, que abrió las puertas del Romanticismo, y su tragedia en verso Fausto I, generadora de algunos de los principales arquetipos de la modernidad. Desde nuestra perspectiva actual, habituada hasta la saciedad a los tópicos de la sensibilidad romántica, resulta difícil formarse una idea de hasta qué punto Goethe impulsó con estas obras una auténtica revolución estética frente a viejos cánones anquilosados. Sin embargo, también en otras obras menos accesibles o conocidas por el público español Goethe hizo gala de su habilidad para reunir las tendencias de la vida intelectual de su tiempo y para reflexionar sobre la ambivalencia moral de la modernidad. Partiendo inductivamente de citas y fragmentos, esta conferencia intentará una aproximación a la complejidad de su obra literaria. (Rosa Sala Rose)

Escuchar conferencia Escuchar conferencia

 

Goethe y su época

Escuchar conferencia Escuchar conferencia

 

El Fausto en la obra de Goethe

Escuchar conferencia Escuchar conferencia

 

ANTOLOGÍA POÉTICA

GOETHE: ESQUEMAS

GOETHE, PINTOR DE PAISAJES

Aunque su actividad como dibujante fue constante y prolífica, Goethe no quiso ni pretendió nunca defender una competencia profesional. A diferencia de otras facetas de su trabajo creativo –como poeta, autor literario, pensador y científico– con las que obtuvo una excepcional notoriedad pública, la dedicación al dibujo tuvo para Goethe una dimensión estrictamente privada. Con todo, ese trabajo artístico, limitado en principio al espacio de la intimidad, adquiere una poderosa significación tan pronto consideramos el gran número de dibujos de Goethe que se ha conservado, su calidad y el enorme valor que tienen para comprender el rendimiento artístico e intelectual de su obra (…)

El paisaje ocupa un lugar particularmente destacado entre los motivos que Goethe trata en sus dibujos. De 1765 en adelante Goethe dibujó incansablemente la naturaleza, tanto con vistas a documentar la contemplación directa de paisajes concretos como por servirse del dibujo como medio de recreación imaginativa. El paisaje es un motivo privilegiado en todo su legado de dibujante, además de asunto indisociable de su curiosidad intelectual y artística (…)

El patrimonio natural y artístico de Italia como «escuela de ver» estimuló notablemente el ejercicio del dibujo, de modo que de ese periodo nos han llegado algunas de sus obras más notables. Los registros empleados van desde el paisaje histórico y las visiones de la naturaleza meridional (deudoras de Claudio Lorena) hasta las representaciones más sublimes de espectáculos naturales.  Juan Miguel Hernández León.

 

LA OBRA DE GOETHE EN ESPAÑA

  • Los españoles y Goethe

Escuchar conferencia Escuchar conferencia

  • La obra de Goethe en España

Escuchar conferencia Escuchar conferencia

One response to this post.

  1. Posted by Emmanuel on abril 9, 2011 at 3:33 am

    “Klassisch ist das Gesunde, romantisch das Kranke” (Lo clásico es lo saludable, lo romántico lo enfermo) Esto es lo que dice Goethe del Romanticismo decimonónico. Goethe no perteneció a los románticos,mas bien fue un pre-romántico, la confusión se debe a que él formó parte del movimiento Sturm und Drang (Tormenta e ímpetu). Ellos elevaban el sentimiento más que la razón; si bien los románticos también hicieron del sentimiento y su yoicidad su centro, los Sturm und Dränger fueron un primer frente a la Ilustración, las pasiones, los arrebatos, lo temperamental, con tal de deshacer el orden y racionalidad fueron sus estandartes. Después surgió el Romanticismo explotando y maximizando los ideales del Sturm und Drang, el cual, sin embargo, poseía la fuerza del ímpetu, de lo arbitrario , de los impulsos, cuestión que carecía en parte el Romanticismo, pues éste último se concentraba en lo fantástico, en la originalidad y creatividad subjetiva premeditada, siempre dominada por los sentimientos.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: